La Importancia
del Aprendizaje en Edad Temprana
Por:
MSc. Carolina MacCourtney, Máster en Educación y Máster en Estimulación
Temprana
Todos
los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos.
Durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en su máximo
potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo desde
temprana edad. El aprendizaje en edad temprana promoverá el desarrollo del
niño(a), incitando su formación motora, social e intelectual.
Existen
importantes evidencias en los campos de la fisiología, nutrición, salud,
sociología, psicología y educación, las cuales demuestran que el desarrollo de
la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres
humanos ocurre más rápidamente durante los primeros años. La estimulación
intelectual insuficiente puede llegar a provocar daños graves y posiblemente
irreversibles sobre el desarrollo. He aquí una de las razones más importantes
para comenzar la educación de sus hijos en los primeros años de vida.
Cuando
el cerebro se desarrolla bajo condiciones óptimas, aumenta el potencial de
aprendizaje y disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela. Por ello,
los programas educativos que promueven la interacción con el medio físico,
natural y socio-cultural pueden fomentar el desarrollo cerebral y las
potencialidades de aprendizaje. Además, la mitad del desarrollo del intelecto
se produce antes de los cuatro años de edad, debido a la relación existente
entre la tasa de crecimiento del cerebro durante los primeros años y el efecto
de la estimulación perceptual sobre la estructura y organización de las
conexiones neuronales.
Según
Piaget, durante los primeros 3 años de vida los niños(as) son como “esponjas”,
ya que absorben todo lo que les rodea; se da la imitación de los juegos
simbólicos, dibujos, conductas y del lenguaje hablado. Rodríguez, autor
de La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que educarla, indica que el
75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente
mientras que el 25% restante depende de la experiencia. Por lo que recomienda
comenzar el aprendizaje de los niños y niñas tempranamente. Es justamente en
esta etapa que se favorece el desarrollo niño(a) si se le ofrecen percepciones
sensoriales en ambientes enriquecidos. Asimismo, desde el punto de vista
emocional, en los primeros 6 años de vida el sujeto construye las bases de su
autoestima, desarrolla confianza, seguridad, autonomía e iniciativa, en su
relación con otras personas y con la cultura a la que pertenece.
Es
por esto que es sumamente importante comprender el significado del aprendizaje
durante los primeros años de vida ya que se busca satisfacer las necesidades de
los niños y niñas. El enfoque de la educación hace énfasis en el crecimiento y
desarrollo general del niño y en su individualidad. Debe darse por
profesionales, en un lugar con un ambiente acogedor, agradable y seguro que
ofrece una aventura para los niños y niñas a la hora de descubrir el mundo que
los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario