Nuestras Huellitas

Nuestras Huellitas

domingo, 28 de julio de 2013

La música desde temprana edad activa el cerebro del niño



El impacto sonoro
Leonardo Morales, neurocirujano, psiquiatra, homeópata y musicoterapeuta, afirma que la música es una característica humana. “La reconstruimos, la hacemos, la cultivamos y la amamos. No solo tiene que ver con instrumento musical, también con movimientos corporales y con la voz”.
Según él, la música tiene importantes efectos neurológicos en los niños. En el vientre, los pequeños escuchan los latidos del corazón, la voz y los sonidos que se gestan en el intestino de la madre. Es importante hablarles y ponerles música, ya que al nacer, recuerdan esos mismos sonidos y se sienten más tranquilos y seguros.
Análisis han evidenciado que a partir de la semana 24, los bebés responden a estos estímulos. Se manifiestan a través del cambio en el ritmo cardiaco, en la respiración, movimientos de cabeza, tronco, brazos y piernas. Las reacciones dependen del tipo de sonido; si es música de alta intensidad, los niños podrían sobresaltarse. Por el contrario, si es melodiosa, el bebé podría relajarse.
El cerebro humano, el órgano de mayor complejidad en el sistema nervioso, sufre múltiples cambios con la edad. Comprende hemisferio derecho e izquierdo, cada uno con características funcionales diferentes. El izquierdo se encarga del lenguaje y el derecho, de la percepción y procesamiento de la música. Una persona que desarrolle ambas partes del cerebro podría tener plasticidad cerebral, es decir, alta capacidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario