Cultura
Analizan
expertos la relación de niños con las nuevas tecnologías
Especialistas del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian la transformación
de la relación entre los niños y adultos después de la revolución tecnológica,
donde se detecta una línea en la que antes el menor carecía de derechos y era
visto como inocente e indefenso, ahora es considerado como "actor
social".
Esta investigación es llevada a cabo por la
investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), María Eugenia
Sánchez Calleja, y el experto de la Dirección de Etnología y Antropología
Social (DEAS), Jesús Antonio Machuca Ramírez, explicó en un comunicado el INAH.
Los especialistas
coinciden en que a lo largo del tiempo han surgido cambios en los que al niño
se le concebía como un ser inocente e indefenso, y en la actualidad goza de
atención especializada, además que sus opiniones son tomadas en cuenta en casa
y en la escuela.
También destacan los
investigadores que su capacidad para interactuar con las nuevas tecnologías.
"Tienen acceso a
las nuevas tecnologías, por lo que podemos decir que nacen y se desarrollan en
un ambiente tecnologizado. Están en Internet desde muy pequeños y no se
sorprenden del uso de la pantalla táctil. Con el Nintendo comenzó el
entrenamiento de los infantes a lo que se vive ahora", menciono María
Eugenia Sánchez.
Añadió que la
computadora, los teléfonos celulares e Internet permiten a los menores estar conectados
con el conocimiento y la información; no obstante, estos aparatos los exponen a
la violencia y contenidos no aptos para su edad, por lo que es necesaria la
supervisión constante de los padres, recomendó.
Opinó que gracias a la
influencia de la psicología y pedagogía, ya se toma en cuenta la opinión de los
infantes, tanto en la casa como en la escuela, pero muchas veces se ha caído en
el extremo.
"Ahora a los niños
no se les puede reprender, no se les puede tocar, pero creo que la
socialización requiere de normas y directrices. Esto no quiere decir que se
justifique el maltrato, eso es otra cosa, pues el infante ya es sujeto de
derechos y dueño de una voz propia".
Agrego que "una
realidad es que esos niños deben moverse más, hacer ejercicio, y esto no
significa pelearse con la tecnología. En nuestro país, por desgracia, la
educación está tan rezagada que Internet se ha convertido en fuente valiosa de
información".
La experta, quien desde
hace 10 años impulsa coloquios de expertos nacionales y extranjeros sobre el
tema, recomendó tomar en cuenta que las transformaciones en torno al cuidado,
atención y desarrollo del niño a lo largo de siglos pasados han sido enormes.
Por ello, añadió que
"en México la historia de la infancia es aún un campo fértil para la
reflexión y el análisis histórico sobre un miembro de la célula familiar
prácticamente olvidado en la historiografía nacional".
Comentó que después de
la Revolución Mexicana, comenzó a darse importancia a los derechos de los
niños; en 1921 se celebró en la ciudad de México el Primer Congreso Mexicano
del Niño, que dio como resultado, entre otras cosas, la educación básica
obligatoria y la creación del Tribunal para Menores.
Por su parte, Antonio
Machuca puntualizó que "Las nuevas tecnologías, tienen efectos que no se
pueden atribuir sólo a la técnica en sí misma. Siempre están de por medio las
condiciones sociales bajo las cuales se aplica. Los efectos suelen ser, en
distinto sentido, positivos y adversos".
De los primeros
"está el desarrollo de nuevas destrezas y facultades cognitivas que hace
posible la digitalidad, para la que, además, los niños muestran una facilidad
de aprendizaje y dominio impresionantes, la posibilidad de una conexión con el
mundo a través de Internet.
"Entre los efectos
adversos están los del aislamiento que fomentan las nuevas tecnologías: el
desapego, la falta de un contacto físico y directo con los demás en un medio
que requeriría de mayor sociabilidad. Hay una reducción del campo visual y una
sedentarización que los aleja del desarrollo físico", consideró el
investigador de la DEAS.
Ponderó que se debe
buscar un balance para lograr un equilibrio entre el aprendizaje, las nuevas
tecnologías y otros sistemas de enseñanza.
"Lograr un
equilibrio entre las formas de aprendizaje, combinando las ventajas indudables
de las nuevas tecnologías, con otros sistemas que implican la manualidad
artesanal multilateral y facilitan el llamado conocimiento implícito (que es
fuente de desarrollo de la inteligencia), así como la motricidad".
Sin embargo, consideró
que aunque la infancia disfruta de protección específica como parte de los
derechos humanos, "muchos niños en el mundo se hallan en la pobreza
extrema y son objeto de maltrato de todo tipo, incluso esclavizados, así como
reclutados en los grupos que contienden en numerosas guerras", finalizó.
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